viernes, 12 de diciembre de 2008


El Rompecabezas


En más de una ocasión me he encontrado con personas que me preguntan ¿Cuál es el plan de Dios para mi vida? ¿Cómo puedo saber cuál es mi llamado o ministerio? Honestamente, quiero decirles que tambien estas preguntas han pasado más de una vez por mi cabeza y frecuentemente se cruzan por la mente de los cristianos que en realidad quieren agradar y servir a Dios. Gente que quiere una vida con propósito.

Romanos 12:2 Nos dice, “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

La vida cotidiana constantemente nos aleja de la perspectiva de Dios, los afanes de esta tierra muchas veces no nos permiten ver o encontrar el camino hacia la vida que realmente Dios quiere que vivamos. El versículo anterior nos exhorta a no conformarnos a estas cosas, en otras palabras no dejemos que nuestra alma se acomode a las cosas que nos ofrece el mundo, sino que seamos sabios y sepamos escoger las cosas que enriquecerán nuestro espíritu, alma y cuerpo. Yo personalmente comparo todas estas interrogantes y el tema en general con un rompecabezas. No sé si alguna vez has tenido la oportunidad de armar o intentar armar uno. Si es así, entenderás claramente mi punto. En algunos de mis cumpleaños cuando niño, habían personas que me obsequiaban este tipo de juegos. Muchas veces lo empezaba armar y nunca terminaba. En algunas ocasiones solo abría la caja y nunca lo volvía a tocar, en otras me esforzaba al máximo y lograba armarlo por completo.
Hoy quiero hablarte de estos tres tipos de personas:

1. Al que Dios le regala talentos y dones, que empiezan a servir pero con el tiempo se desaniman los abandonan y no siguen desarrollándolos.
2. Unos que Dios ha depositado en ellos talentos y dones increíbles, pero que están tan conformes con sus vidas y no quieren tomar responsabilidades con Dios.
3. Otros que a pesar de sus limitaciones y circunstancias difíciles se esfuerzan y dan ese pasó de fe, creyendo firmemente en lo que Dios les ha dado.

Me quiero enfocar en la persona numero 3. Quiero decirte que el primer paso para conocer la voluntad de Dios es querer conocerla. El segundo es dar ese paso de fe, abrir la caja y empezar armar tu rompecabezas. Después de esto tienes que ser persistente y valiente para poder seguir armando y colocando cada una de las piezas de la figura. Puede que muchas veces te canses, te desanimen, hayas colocados piezas en lugares equivocados, pero debes seguir adelante!! A medida que pase el tiempo la imagen del paisaje empezara aparecer frente a ti y cuando lo termines completamente podrás ver las cosas con claridad. Te llenaras de satisfacción y alegría al ver el fruto de tanto esfuerzo realizado.

Dios ya te regalo el rompecabezas, solo es cuestión de tener determinación, esfuerzo y fe en lo que Dios te ha dado, arma tu vida con las piezas correctas y descubre tu propósito, la voluntad de Dios agradable y perfecta para tu vida.

jueves, 11 de diciembre de 2008


CULPABILIDAD vrs PERDON



Romanos 8:1
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, si no conforme al Espíritu.


No es hasta que aceptamos a Jesús en nuestro corazón, que podemos ser libre de condenación. No obstante, en el mundo estamos sometidos a un diario vivir en cual tomamos decisiones correctas e incorrectas y que muchas veces o, en algunas ocasiones, han sido malas para nuestra vida. Cometemos errores(pecado) que marcan nuestro diario vivir y causan en nosotros un cargo de conciencia que nos ata y no nos deja actuar y vivir en libertad. Esto muchas veces, o la mayoría del tiempo, se ve reflejado en varias y cada una de las actividades en las que nos desarrollamos y nos someten a una vida de fracaso, temor y desdicha, la biblia nos dice que el enemigo nos acusa y quiere robarnos las bendiciones que Dios tiene preparadas para cada uno de nosotros. Su plan es acusarte por las malas decisiones que has tomado y que consecuentemente a través de ellas, le fallaste a Dios y pecaste contra El, desobedeciendo sus mandamientos. La Biblia nos dice que la paga del pecado es muerte. Muerte significa separación. El pecado nos separa de Dios y de su plan perfecto para nuestras vidas el pecado nos hace vivir en fracasó y apatía espiritual, las consecuencias del pecado siempre son malas y muchas veces fatales para nuestras vidas.
Gálatas 5 -La vida es un reto cada día, y la palabra de Dios dice que solos los valientes arrebatan el reino de los cielos y es una realidad, debemos nosotros luchar cada día contra las obras de la carne y practicar las obras del Espíritu tomándonos de la mano de Dios y perseverando en oración, leyendo la biblia y congregándonos en nuestra iglesia. Desechando lo que el mundo nos ofrece porque el enemigo lo que quiere es destruir la vida del hombre, más la dadiva del hijo de Dios es vida y vida en abundancia.

1 Romanos 3:23 - La Biblia dice que por cuanto todos pecamos estábamos destituidos de la gloria de Dios y que ningún hombre se hayo justo delante de Dios para poder representar a la raza humana. Es por esto que Dios en su inmenso amor y misericordia mando a su único hijo Jesús a sacrificar su vida en la cruz del calvario para pagar el precio por cada uno de nuestros pecados. Esta ha sido la mejor noticia que el mundo ha podido recibir!!! Es lo más espectacular y maravilloso que le haya podido ocurrir a la raza humana! Si. Así como lo escuchan, Dios nos ama tanto que nos da la oportunidad de escoger vida eterna a través de Jesús, de terminar con la vida de pecado y de vivir separados de él, para poder vivir una vida de éxito, abundancia y gozo espiritual. Una vida en la cual podamos descubrir quiénes somos y para que estamos aquí; entender el propósito perfecto que Dios tiene para nosotros, ser herederos y coherederos de su reino, llevando asi una vida de victoria en Cristo Jesús.


Imitadores de quien??


Solo conoceremos nuestro destino hasta que empecemos a caminar hacia El. No debemos de preocuparnos por lo que ha de ocurrir o lo que ha de acontecer, antes bien esforcémonos por hacer de nuestro presente algo digno y que al día siguiente nos podamos regocijar de ello.


Si bien es cierto que vivimos en un mundo complicado, compartimos una sociedad muy alejada de lo que podríamos llamar sociedad humana. Sin embargo tenemos la oportunidad de cambiar al mundo. Si, cambiar al mundo. Muchos dirán o se preguntaran, como es que esto pueda pasar? O como podría yo lograr esto? Y mi respuesta es esta: No se trata de cambiar al mundo, se trata de cambiar mi mundo. No se trata de hacer que las personas sean diferentes, se trata de cuanto puedo yo mejorar para que el mundo vea que soy diferente.


Nos cuesta darnos cuenta ,muchas veces, de lo importante que es nuestro testimonio ante los demás. Habla mucho de nosotros mismos y tiene un poder de influencia sobre los que están a nuestro alrededor. Es increíble la forma en la que podemos influir en alguien solo con nuestros hechos o actitudes. Todos necesitamos parecernos a alguien, inconscientemente adoptamos a nuestra forma de ser o carácter, actitudes de personajes a los cuales admiramos y que de una u otra manera imitamos. Es por esto que es tan importante para los que hemos nacido de nuevo en Cristo, mostremos frutos dignos de arrepentimiento, que nuestra conducta sea un reflejo vivo de la obra que Dios ha hecho en nosotros y que tambien puede hacer en cada uno de aquellos que estén dispuestos a someterse bajo su Señorío. Es entonces cuando empezamos a darnos cuenta que en realidad no estamos solos. La vida está llena de situaciones difíciles que nos hacen ver que tan bien estamos por dentro ya que en estos casos es que sacamos a luz todo lo que somos capaces de hacer y podemos autoevaluarnos y ser honestos con nosotros mismos y decir en realidad cuanto tenemos de Cristo en nosotros y ver cada situación como un nuevo reto al que enfrentarnos en la vida. Pero es cuando ponemos a Dios en primer lugar, cuando es El, el centro y todas las demás cosas giran a su alrededor, que empezamos a ver claramente su voluntad y podemos caminar en ella. No solamente eso, sino que también empezamos a experimentar el poder de Dios en cosas que solo experimentan los que dan un paso de fe mas allá de lo que otros quieren ir, es ahí cuando debemos pagar el precio y morir a nosotros mismos para que el pueda siempre vivir en nosotros.


El apóstol pablo se sentía tan seguro de lo que Dios había hecho en su vida que pudo decir , "sed imitadores de mi como yo de Cristo. " Su relación cercana e intima lo había llevado a una etapa en su vida en la cual su mente estaba tan llena de la Palabra y su corazón del Espíritu Santo que su diario vivir era una constante y directa comunion con Dios. Por eso en cualquier circunstancia en la que el tenia que mostrar su personalidad o carácter, su espíritu le ordenaba a actuar tal y como Jesús lo haría. Por lo tanto, el nos motiva a ser imitadores de Cristo.
Como y cuál es la clave para poder estar tan cerca de Jesús? La vida diaria y los afanes de este mundo nos alejan cada día de lo que deberíamos vivir a diario y claro, todos tenemos obligaciones como personas que quieren sobrevivir y funcionar activamente en esta sociedad, Y está muy bien que así lo hagamos. Pero al mismo tiempo debemos darnos cuenta que nada, absolutamente nada, puede ser mayor que Dios en nuestra vida y la verdad es que sin Dios la vida no tiene sentido porque nada puede hacer que la vida del hombre sea plena y completa si en su corazón no existe Dios.